En las últimas horas se dio a conocer que el gobierno de Javier Milei decidió no prorrogar la moratoria previsional que permitía jubilarse a aquellas personas que no contaban con los aportes mediante un plan de pagos con ANSES. Nación decidió no continuar con lo establecido en la Ley 27.705, dejando a estas personas sin poder acceder a una jubilación.
A partir de este mes, aquellas personas que tengan la edad jubilatoria pero no cuenten con los 30 años de aportes necesarios no podrán acceder al derecho de la jubilación; uno de los derechos más anhelados por los trabajadores y trabajadoras.
Cabe recordar que la edad mínima para jubilarse para las mujeres es de 60 años y para los hombres 65 años, siempre y cuando cuenten con 30 años de aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
Ahora, quienes no cuenten con los aportes necesarios podrán solicitar la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) que equivale al 80% de la jubilación mínima. Entre los requisitos para acceder a esta pensión se debe ser argentino o naturalizado con 10 años de residencia en el país, o extranjero con residencia de 20 años mínima; mantener la residencia en el país una vez solicitada la pensión; no cobrar ni tener derecho a ninguna jubilación o pensión de un organismo nacional o de cajas o institutos provinciales o municipales, ni seguro de desempleo.(N&CA).
