27.7 C
Goya
lunes, mayo 5, 2025
InicioInteres GeneralNadie reclamó el BMW que estaba escondido en camión de mudanzas

Nadie reclamó el BMW que estaba escondido en camión de mudanzas

QUÉ USOS PODRÍAN DARLE

El vehículo, modelo Z3/1998, con dominio paraguayo, fue secuestrado en Corrientes y tenía como destino el barrio porteño de Villa Luro. El negocio de Hezbollah con los autos de lujo que ingresan ilegalmente por la frontera y otros casos similares.

Entre colchones, muebles y electrodomésticos asomaron las cubiertas del impecable BMW descapotable rojo, con patente paraguaya y valuado en más de 96 millones de pesos. No hay dudas que viajaba escondido en el camión de mudanzas que había salido de Posadas (Misiones) y que tenía como destino, según dijo el conductor, al barrio porteño de Villa Luro. Sea cuál fuere el motivo de su ingreso al país, su dueño no lo reclamó. Al menos, por ahora.

El hallazgo ocurrió el pasado 2 de mayo, en el kilómetro 363 de la Ruta Nacional 14, a la altura del peaje Piedritas, en el departamento de Monte Caseros, en Corrientes, donde un control de Gendarmería detuvo la marcha del camión tras una información brindada por el Centro Internacional de Análisis del Delito Complejo en la Triple Frontera.

Al requisar el vehículo, encontraron el BMW que no contaba con la admisión temporal que avalara su ingreso legal al país. En síntesis, los gendarmes dieron aviso al juzgado y a la fiscalía Federal de Pasos de Los Libres y el auto de lujo quedó secuestrado en un galpón de ARCA. En cambio, el chofer del camión siguió su camino con la supuesta mudanza.

Investigadores que conocen de cerca cómo opera la criminalidad en la zona de la Triple Frontera, incluso, aventuran que es probable que los responsables del camuflaje buscaron evitar el paso fronterizo Tancredo Neves (Brasil Argentina) y Bernardo de Irigoyen (Brasil/Argentina), debido a que en ese sitio se escanea el 100 por ciento de las cargas. No sucede lo mismo en Encarnación/Posadas (Paraguay/Argentina) por donde habría pasado el vehículo.

Las fuentes detallaron que, para conocer el origen y destino que le darían al auto, la primera medida es rastrear el número de chasis. “Es lo que se suele hacer”, indicaron. Sucede que en la zona fronteriza se incautan tres autos o camionetas de alta gama -no tan llamativos- sin papeles o con patentes truchas por semana, de acuerdo a los informantes.

“Generalmente, se usan para el trasladado de droga o mercadería en infracción al Código Aduanero”, detallaron. Días atrás, Gendarmería detuvo la marcha de una Toyota SW4 de color negra y patente brasilera. Estaba conducida por un hombre acompañado por una mujer con una bebé en brazos. Cuando los efectivos le pidieron los papeles, el conductor emprendió la fuga hacia la localidad de Dos Hermanas. La patente era trucha.

En el caso de vehículos como el hallado en el camión de mudanzas, su utilidad es más misteriosa. “Es un auto de muchachos ostentosos, más para Instagram o algún coleccionista. Si fuera de contrabando estaría condenado a usarse en un gueto, no se podría patentar, un par de fotos y después, ¿qué haces?“, indicaron.

“El negocio narco se compone de personajes muy variados, pero los importantes no los usan, y para mover estupefacientes no sirve”, agregaron.

En tanto, mencionaron como posibilidad “un negocio actual del Hezbollah”. Las fuentes indicaron que hay registro de vehículos de lujo que ingresan al país por la frontera y salen por Jujuy con dirección a la ciudad de Iquique, en Chile, para venderse por tres veces el valor en Medio Oriente.

Descartan, sin embargo, que sea este el caso, debido a que la ruta es distinta y los autos “salen impecables en cuanto a su documentación”.

Por estas horas, la identidad del propietario del BMW, que podría ser imputado por contrabando, es un enigma.

ARTICULOS RELACIONADOS

Más Popular