20.6 C
Goya
lunes, septiembre 9, 2024
InicioProvinciales"Para los próximos tres meses se espera un nivel de lluvia por...

«Para los próximos tres meses se espera un nivel de lluvia por debajo de lo normal»

En una entrevista con Radio Sudamericana, el director de Defensa Civil, Eulogio Márquez, habló con Radio Sudamericana de los diversos focos de incendio que se desataron en distintos puntos de la provincia,. 

BALBUENA ELECTRICIDAD «Todo para la electricidad del Hogar»

Este fin de semana, la llegada de lluvias al territorio provincial trajo alivio a una situación crítica al extinguir más de 60 focos de incendios que habían afectado diversas zonas. Los sectores más golpeados por las llamas incluía a Monte Caseros, Concepción, Santa Rosa y San Lorenzo, entre otros.

A pesar de este respiro, el departamento de Esquina sigue en alerta extrema según el índice de peligro de incendios, mientras que Paso de los Libres, Monte Caseros, Mercedes y la capital enfrentan un riesgo alto.

En una entrevista con Radio Sudamericana, el director de Defensa Civil, Eulogio Márquez, explicó que los incendios se habían desencadenado debido a la combinación de pastos secos, fuego en las banquinas (provocado por la basura arrojada en las rutas) y la falta de precipitaciones. «Es una época de fuego para nosotros. En junio y julio llovió muy poco. El pronóstico indica que para julio, agosto, septiembre y octubre la lluvia estará por debajo de lo normal», señaló Márquez.

A pesar de los desafíos, Márquez destacó los avances en la gestión de incendios desde el 2022. «Creamos un COE permanente que funciona las 24 horas, monitoreando lluvia, fuego y vientos. La conciencia de la gente ha mejorado; por ejemplo, algunos productores han establecido cortafuegos en los bordes de sus campos», dijo.

El director también mencionó la influencia de fenómenos climáticos en la situación actual. «La corriente del Niño, que se extiende de octubre a mayo, trae lluvias. Por otro lado, La Niña está asociada con sequías. No esperamos un fenómeno de La Niña, pero necesitamos lluvias suaves para recuperar las napas, no las lluvias intensas que hemos tenido».

Para fortalecer la capacidad de respuesta ante incendios, se han entregado recientemente importantes recursos: 12 autobombas y 20 camionetas a bomberos voluntarios, además de 80 camionetas y 12 autobombas a la brigada de incendios forestales. Estos esfuerzos subrayan el compromiso con la protección y la recuperación de las áreas afectadas.

ARTICULOS RELACIONADOS

Más Popular