23.3 C
Goya
jueves, febrero 22, 2024
InicioRegiónPASO DE LA PATRIA: Alisan a una familia y sacrificarán a 60...

PASO DE LA PATRIA: Alisan a una familia y sacrificarán a 60 aves por el caso de influenza aviar

PASO DE LA PATRIA CORRIENTES

ALERTA EN CORRIENTES

El Ministerio de Salud Pública y Senasa evalúan la situación. Se analizan más muestras- 

Cerca de 60 aves deberán ser sacrificadas en Paso de la Patria por el caso de gripe aviar. Lo confirmó ayer Nélida Maciel, la intendenta de la localidad de San Cosme, quien aclaró que el caso se dio en la localidad vecina. El Ministerio de Salud Pública de Corrientes, en tanto, avanza con la investigación de la familia dueña del establecimiento rural. 

Modas Mariela «Lo mejor en Moda y estilo»

El caso de gripe aviar fue confirmado por autoridades nacionales y provinciales luego de que se detectara en un pequeño establecimiento rural. Se realiza el trabajo en conjunto con varios organismos para evitar la expansión. La jefa comunal, en diálogo con radio Continental, en principio se encargó de aclarar específicamente dónde se encuentra el pequeño establecimiento en el cual se detectó el ave infectada.

Según dijo, el departamento de San Cosme está integrado por Paso de la Patria, Santa Ana y San Cosme y que este caso se detectó en Paso de la Patria y se prestó colaboración porque se trata de un tema muy importante y, además, la oficina de Senasa se encuentra en San Cosme.

Maciel señaló que se trabajó responsablemente y rápidamente para intentar contener la enfermedad, siempre con las indicaciones de un profesional veterinario y Senasa que informa los pasos a seguir. La intendenta señaló también que son aproximadamente 60 aves las que deberán sacrificarse que estaban en el corral con esta ave infectada.

En cuanto a la información que le suministraron a la jefa comunal expresó que probablemente haya sido un ave migratoria que comió en el lugar junto a las otras aves y en este caso no importa la cantidad, lamentablemente, ante la exposición a la infección se deben sacrificar la totalidad de las aves expuestas. “Desde la Municipalidad vamos a colaborar con maquinaria para hacer una fosa y enterrar estas aves”, dijo Maciel.

Por último, la intendenta de San Cosme agregó que esto afecta a todas las aves, que los vecinos de la zona estén alerta a síntomas que presenten patos, gansos, loros, gallinas, a todo aquel ave que tengan en la casa o corral que tomen el recaudo de observarlo y en el caso de notar algo raro llamar a Senasa quien se va a encargar de hacer los análisis correspondientes y actuará en consecuencia.

Por su parte, la directora de Epidemiología de Corrientes, Angelina Bobadilla señaló que están en plena investigación por el caso. En el trabajo coordinado entre Senasa y el Ministerio de Salud Pública de la provincia, es este último el que hace el seguimiento del estado de salud de las personas que estuvieron en contacto con el ave que dio positivo al control de infección de gripe Aviar.  “Estamos en plena etapa de investigación, Senasa se encarga de las aves y nosotros del seguimiento a las personas” mencionó a radio Continental y añadió que quienes trabajaban en esta granja estarán aislados y recibirán un seguimiento por parte del ministerio por los próximos diez días. “Quienes están aislados solo son del grupo familiar y se encuentran en su domicilio, allí haremos la observación durante los próximos días y la evolución”, aclaró la profesional de salud y expresó que “son poco frecuentes y mínimos los casos de contagios en humanos. Hay que ver la evolución de la investigación pero por ahora solo está en análisis y observación la familia propietaria de la granja”, destacó.

Por otro lado, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó el lunes el primer caso positivo de influenza aviar detectado en Corrientes, correspondiente a la muestra de un ave de traspatio de la localidad de Paso de la Patria, departamento de San Cosme, donde una familia que estuvo expuesta a ese ejemplar fue aislada y permanece en buen estado general, precisaron desde el Ministerio de Salud Pública.

El intendente de Paso de la Patria, Guillermo Osnaghi, dio a conocer este martes que se trata de un corral perteneciente a una familia de la zona rural, que permanece aislada luego de que veterinarios del organismo nacional procedieran al sacrificio de los demás ejemplares que tuvieron contacto con el ave infectada.

“Se ha aislado a los integrantes de la familia y se los ha sometido a estudios, por prevención, estos han dado resultado negativo, lo que quiere decir que solamente la familia queda aislada pero no hay contagio humano”, dijo el jefe comunal a la FM Radio Sudamericana.

EL LITORAL

NOTICIAS EMPRENDEDORES GOYA
ARTICULOS RELACIONADOS

Más Popular