18.4 C
Goya
miércoles, mayo 29, 2024
InicioInteres GeneralQué fue de la vida del niño Qom que caminaba 8 kilómetros...

Qué fue de la vida del niño Qom que caminaba 8 kilómetros para ir a la escuela

Efraín Delgado tenía 12 años cuando se hizo conocido por la larga caminata que hacía para ir a la escuela. Acaba de salir del secundario. Su historia

Efraín Delgado tenía 12 años cuanto todo el país lo conoció. El chico, perteneciente a la comunidad Qom en la provincia de Chacocaminaba todos los días seis kilómetros para ir a la escuela. Cuando salió del colegio, lo hizo como abanderado. Hoy, cinco años después, se prepara para su futuro e igual que aquella vez, lo hace mostrándose con su abuelo.
«Estoy muy contento. Acá en el campo las cosas no son fáciles. Las distancias y estar sin señal en el teléfono complican mucho», explicó Efraín a TN. La falta de internet le complicó más aún durante la pandemia y la falta de presencialidad.

Pero eso no fue impedimento para Efraín, que igual que hizo en la primaria, para ir a la secundaria debía recorrer ocho kilómetros a pie. El joven hizo los 5 años de colegio como el mejor alumno y volvió a ser abanderado.
Efraín Delgado, su vida a los 12 años
A las 12 años, Efraín estudiaba e la escuela de Educación Primaria N°239 “Pedro Inchausp”, en la Ruta Provincial N°3. Cada día caminaba a seis kilómetros, junto a su abuelo y su hermana Celeste, un año menor que él.
Durante siete años hizo el mismo recorrido, sin importar si llovía o si hacían 40 grados. Así fue que se convirtió en el primero de su familia en tener esdudios primarios. Fue abanderado.
Su historia llegó a todos los rincones del país a través de una foto con su abuelo en el día de la graduación.

«Me emocioné porque logré lo que quería desde hace mucho: terminar la primaria. La secundaria va a ser más difícil porque queda más lejos, a ocho kilómetros», explicaba Efraín, en aquel momento.
Historias de vida: Efraín Delgado en la primaria y en la secundaria
Historias de vida: Efraín Delgado en la primaria y en la secundaria

Efraín Delgado, su vida en la secundaria
Los ocho kilómetros de ida y de vuelta se convirtieron en algo normal para Efraín en la secundaria. Igual que en su niñez, el clima no siempre ayudaba pero él intentaba ir todos los días.
En el medio, la pandemia le complicó todo ya que las clases dejaron de ser presenciales. Los profesores, que sabían de las dificultades tecnológicas de Efraín y de sus compañeros, les dejaban la tarea una vez por semana en el colegio y los chicos iban a buscarla.
A pesar de las dificultades, Efraín terminó quinto año también siendo abanderado.
“No me sacaron tantas fotos como cuando terminé la primaria. Esa vez fue como ser famoso por unos días, ¿no? Ahora hubo gente que me llamó y me felicitó”, explicó y señaló que su sueño es convertirse en profesor de Educación Física.

ARTICULOS RELACIONADOS

Más Popular