11.3 C
Goya
domingo, septiembre 15, 2024
InicioProvincialesRECORTE EN COPARTICIPACIÓN: Lo que pierde Corrientes por los cambios en impuestos...

RECORTE EN COPARTICIPACIÓN: Lo que pierde Corrientes por los cambios en impuestos de Ganancias e IVA

Los gobernadores de todas las provincias y el jefe de Gobierno porteño cofinancian el “Plan platita” del ministro y candidato Sergio Massa. La exención y suba del mínimo no imponible de Ganancias y el programa “Compre sin IVA” implican hasta fin de año un costo fiscal para las provincias de $1.417 millones, porque ambos impuestos son coparticipados. Sin embargo, los mandatarios peronistas prefieren acompañar con la expectativa de una mejora del consumo. Desde la oposición, en cambio, el cordobés Juan Schiaretti -también candidato- salió al cruce y el jujeño Gerardo Morales anunció que presentará una medida cautelar ante la Corte Suprema; podrían acompañarlo los otros opositores.

Gran Jineteada 8 de octubre Concepción del Yaguareté Corá

En agosto, las transferencias a las provincias por fuera de la coparticipación crecieron 22%, la mayor suba en los últimos 22 meses. Pero no en Corrientes. Los gobernadores aliados esperan que este mes y durante octubre esos giros se sostengan.

En el caso de los cambios en Ganancias, el costo fiscal para el conjunto de provincias y Caba rondaría los $577.600 millones. Sobre la base de los envíos acumulados entre enero y agosto, el costo equivale a 12 días hábiles de transferencias, de modo que la pérdida directa sería equivalente a medio mes de coparticipación.

Buenos Aires, con $122.259 millones, encabeza el ranking de las más afectadas. Un golpe para las arcas del gobernador Axel Kicillof, que fue uno de los que se sumó a la entrega del bono a cuenta de paritarias. Le siguen Santa Fe, con $50.722 millones, y Córdoba, con $49.435 millones.

Entre Ríos ($27.184 millones), Tucumán ($26.487 millones), Mendoza ($23.126 millones) y Santiago del Estero ($23.002 millones) son los otros distritos más perjudicados. El costo para Caba es de $13.734 millones.

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, indicó que lo está haciendo Massa “genera inconvenientes a todas las provincias argentinas” y calificó de “demagógicas” las medidas. La Provincia pierde $20.696 millones.

En el caso del IVA, las provincias reciben por coparticipación el 54% de lo recaudado. La estimación de máxima del costo fiscal mensual es de unos $389.000 millones, por lo que hasta fin de año para los estados subnacionales la pérdida sería de unos $840.000 millones.

El Litoral

ARTICULOS RELACIONADOS

Más Popular