21.8 C
Goya
jueves, abril 18, 2024
InicioANGIRŪ HAIHÁRARECUERDOS DEL MUNDIAL DE PESCA: LA VUELTA DE LOS BÁRBAROS CON LA...

RECUERDOS DEL MUNDIAL DE PESCA: LA VUELTA DE LOS BÁRBAROS CON LA VOZ DE OSCAR MACÍAS

Por César López – Técnico Superior en Turismo

En la noche inaugural de la Fiesta Nacional del Surubí del año 2019, habíamos celebrado los 30 años de la primera grabación de la Canción del Surubí. El grupo Los Bárbaros, creador de su instrumentación, interpretó junto a Oscar Macías las canciones de “Coqui” registradas en aquel cassette. Fue una imagen hecha leyenda que cobró vida en el escenario mayor “Juan Melero”.

Entre los años 1968 y 1992, un grupo musical llamado Los Bárbaros, trazó una época cultural y artística imborrable que continúa intacta en el ideario de nuestra ciudad. Su nombre fue consagrado en el litoral y conquistó escenarios dejando su impronta en ritmos y voces inconfundibles, haciendo covers con un sonido impecable. Aún persiste en la memoria de las antiguas generaciones, las actuaciones de estos músicos en los bailes del Club AGDA, en el Bar “EL ANCLA”, en el Club Libertad y su clásico show de Pizzería Costanera, lugar que hoy se conoce como “La Curva”, donde cantaban con la masiva presencia del público.


En el año 1989 Oscar Macías los convocó para grabar y crear los arreglos musicales de siete canciones de Rodolfo “Coqui” Correa. En este material, con aires de chamamé canción, aparecen composiciones clásicas como: “Barquito de Plata”, “Verano Ausente”, “Galopa Canoita” y la gloriosa “Canción del Surubí”. El trabajo en cassette fue realizado en el Estudio FONEA de la Ciudad de Corrientes, con el respaldo de Julio Trainor, Secretario de Turismo provincial, Oscar “PUPO” Macías, Presidente de la Co.Mu.Pe. y Leonor “Noni” Diaz Colodrero, Secretaria de Cultura de nuestra provincia. El lanzamiento de esta producción se llevó a cabo en la EXPO-GOYA del año 1989, en la intersección de las calles 12 de Octubre y Mariano. I. Loza, con la animación del presentador de Los Bárbaros: Juan Carlos López.
En el año 2019, la Canción del Surubí festejó sus Bodas de Perlas en la noche inaugural del Mundial de Pesca. Aquel día, Los Bárbaros regresaron y volvieron a subirse a un escenario rememorando la versión original del himno de la Fiesta Nacional del Surubí.

ARTICULOS RELACIONADOS

Más Popular