LA GUERRA
Rusia toma el control de la planta nuclear más importante de Europa
Según autoridades locales de Ucrania las tropas rusas se han hecho con el control de la planta nuclear Zaporizhzhia, ubicada en la ciudad de Enerhodar y la más grande de Europa. El incendio que se registró en sus instalaciones luego de enfrentamientos entre tropas rusas y soldados de Ucrania ha sido sofocado, informó los servicios de emergencia ucranianos.
Un bombardeo ruso ha impactado la madrugada de este viernes en la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, situada en el centro de Ucrania, provocando un incendio y afectando a una de sus unidades, según ha informado el portavoz de esta planta.
«Tras un bombardeo de las fuerzas rusas en la central nuclear de Zaporiyia se ha declarado un incendio», ha indicado Andrei Tuz en un vídeo publicado en la cuenta de Telegram de la planta. «Los bomberos no pueden llegar al lugar del fuego y extinguirlo. Los proyectiles caen muy cerca. La primera unidad eléctrica de la central ya se ha visto afectada. ¡Parad esto!», añadía.
Algo más de una hora más tarde, los servicios de emergencia en Ucrania daban por extinguido el fuego. «A las 06.20 hora local (5.20 horas, hora española), el fuego en (…) la planta nuclear de Zaporiyia, en Energodar, ha quedado extinguido. No hay víctimas», han informado en Facebook, según recoge Afp.
Las autoridades ucranianas han indicado que la seguridad en la central nuclear de Zaporiyia estaba «garantizada», que solamente un edificio para la formación y un laboratorio se han visto afectados por el fuego y que las llamas no han afectado al equipamiento «esencial».
Horas más tarde, el regulador estatal nuclear de Ucrania ha confirmado que tropas rusas se han hecho con el control de la central, aunque el personal de la planta controla el estado de los bloques y garantiza su correcto funcionamiento, informa Efe.
Los reactores de la central permanecen intactos y no se han registrado cambios en el estado de radiación en el momento actual, señala el regulador. Especialistas de este organismo están en contacto con los ingenieros de la planta atómica.