23.8 C
Goya
martes, mayo 7, 2024
InicioRegiónSAN LUIS: No mejora el tiempo y son más de 100 personas...

SAN LUIS: No mejora el tiempo y son más de 100 personas evacuadas

SAN LUIS DEL PALMAR CORRIENTES

LA GENTE SE ENCUENTRA BAJO LA ASISTENCIA DE LA COMUNA Y EL GOBIERNO.

EFECTO DEL NIÑO

En total, 40 familias se encuentran alojadas en dos centros de evacuados. En tanto, los vecinos de la cuarta sección están aislados. La compleja situación podría mejorar recién la próxima semana, ya que pronostican más lluvias para el fin de semana.

Las continuas lluvias en algunos sectores de la geografía provincial provocan inconvenientes de transitabilidad y perjuicios. San Luis del Palmar es uno de los más perjudicados. Son decenas de familias las que sienten los efectos de las inundaciones.

La semana que está concluyendo tuvo varios días de precipitaciones. Si bien no fueron tan intensas como las que se vivieron en el mes de marzo en la capital provincial y zonas aledañas, alcanzó para que desborden algunos afluentes.

En la zona de San Luis del Palmar, el Riachuelo una vez más se vio superado por el agua de lluvia.

Por esta razón, varias familias debieron ser asistidas por personal de Defensa Civil de esa comuna y también por el Gobierno de la Provincia de Corrientes.

El intendente de San Luis del Palmar, Néstor «Reni» Buján, en comunicación con época informó que el agua del Riachuelo logró estacionarse a la altura de 3,88 metros al menos hasta horas de la tarde de ayer miércoles.

«Esto es algo muy importante», valoró el Jefe comunal de la localidad situada a 30 kilómetros de la capital provincial.

A su vez, contó que hasta la fecha hay entre 40 y 43 familias que están siendo asistidas en el polideportivo Mbayá Soto.

Además comentó que los vecinos de la cuarta sección se encuentran aislados, ya que la crecida del río Empedrado provocó que el agua traspase los caminos y no permita la transitabilidad por la zona.

Sobre cuándo podría normalizarse la situación para los afectados, Buján estimó que «en una semana podrían estar volviendo a la normalidad», aunque remarcó que «el tiempo no es muy alentador porque se prevé más lluvias».

Por su parte, Mariel Escalante, secretaria de Desarrollo Social de esta localidad, brindó más detalles del estado en que se encuentran los evacuados.

«En total hay 109 personas evacuadas en el polideportivo, pero además hay otro centro ubicado en la calle 25 de Mayo. En ese lugar funciona un Salón de Usos Múltiples (SUM)», comentó la funcionaria municipal.

Asimismo informó que abril es un mes habitualmente complicado en San Luis debido a las lluvias.

«Tenemos perspectivas de que la lluvia continúe. Aunque habrá un par de días con condiciones de mejoras. Lamentablemente para la semana próxima, nuevamente se esperan más precipitaciones», dijo.

Para ayudar a las familias que no quieren abandonar sus viviendas por temor a robos, el equipo de Desarrollo Social de la Municipalidad de San Luis del Palmar se acerca a los puntos accesibles del barrio para brindar alimentos, remedios y pañales.

«Son varias las familias que decidieron no salir de sus casas y es importante asistirlas en su propia ubicación», añadió Escalante.

Además, en el área rural se formó un equipo especial que asiste a las personas que quedaron incomunicadas debido a que los caminos intransitables.

«Allí nos acercamos en tractores y con otro tipo de maquinaria para poder llegar y brindar la asistencia necesaria», expresó la secretaria comunal.

Eulogio Márquez, director de Defensa Civil de la Provincia, también pintó un panorama de lo que ocurre en San Luis del Palmar.

«El Riachuelo alcanzó los 5,88 metros, que es un nivel muy alto; hay más de 30 familias evacuadas».

«En horas de la tarde noche del miércoles, el Riachuelo alcanzó una altura de 5 metros 88 centímetros, un nivel muy alto».

Esta situación llevó a la evacuación de 27 familias que fueron trasladas al polideportivo, tres familias al centro comunitario local y 16 familias que optaron por evacuarse por su cuenta refugiándose en casas de parientes.

El funcionario destacó la rápida acción del Municipio, la Salud Pública y el Gobierno Provincial en brindar asistencia a los afectados.

«El Gobierno está proporcionando los recursos necesarios al Municipio de San Luis del Palmar para garantizar que pueda atender adecuadamente a la población afectada», aseguró Márquez.

En medio de esta emergencia, se despliega un esfuerzo coordinado para asegurar la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos afectados por la crecida del Riachuelo.

«Son varios días que están en el agua y eso es perjudicial para la salud. Lo que tratamos de hacer es la contención y hablarles para socorrerles para que estén un lugar cómodo que se merecen, sobre todo los chicos que padecen esta situación. Inocentemente juegan en el agua sin saber el riesgo que corren», agregó.

Respecto a la ayuda de alimentos, explicó que se asistió no solo a los evacuados, sino además a las familias de zona de la ribera que viven de changas y que por el mal tiempo no pueden trabajar.

Las puertas del estadio municipal están abiertas hasta las 22 para quienes puedan colaborar con ropas.

Las personas que se encuentran allí cuentan con asistencia de alimentos, camas y baños. «La verdad es que cada vez que hay lluvias de estas características tenemos que salir de nuestras casas. Vivimos en cercanías del Riachuelo», dijo una de las vecinas.

«Esta es la segunda vez en el año que debemos ser evacuados. La asistencia es buena por parte del Municipio. Lamentablemente, el pronóstico del tiempo habla de lluvias en lo que resta de la semana. Esto nos desalienta porque tenemos chicos y queremos regresar a nuestras viviendas», comentó otra vecina.

Proseguirán las precipitaciones 

La ciudad de Corrientes volvió a tener una jornada lluviosa ayer. Tanto por la mañana, la siesta y parte de la tarde, las precipitaciones se hicieron sentir nuevamente como gran parte de la semana que está concluyendo.

La humedad fue uno de puntos críticos para la gente que habita el principal distrito de la provincia. La mínima fue de 20 grados, mientras que la máxima de 28.

Para hoy, de acuerdo a los datos suministrados por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se espera una temperatura mínima de 22 grados y una máxima de 32 grados.

El regreso de «La Niña»

«La Niña», el fenómeno que forma parte de un ciclo natural global del clima conocido como El Niño Oscilación del Sur (ENSO), que es habitualmente asociado a períodos de sequías, podría volver a prevalecer a partir de la mitad de 2024.

De acuerdo con el último informe agrometeorológico del Instituto Nacional de Tecnología Agrícola (INTA), «El Niño», que cortó con largo período de sequías en la región, estaría dando señales de debilitarse tras el verano y los primeros meses de otoño próximo. Por los efectos de la sequía, los complejos soja (-35,2%), trigo (-75,8%) y maíz (-31,2%) fueron los de mayor contribución a la caída interanual.

DIARIO ÉPOCA

ARTICULOS RELACIONADOS

Más Popular