12.1 C
Goya
jueves, julio 18, 2024
InicioProvincialesSECRETARIO DE DEPORTES DE LA PROVINCIA, JORGE TERRILE, CONFÍA EN QUE CORRIENTES...

SECRETARIO DE DEPORTES DE LA PROVINCIA, JORGE TERRILE, CONFÍA EN QUE CORRIENTES PARTICIPE DE LOS JUEGOS EVITA 

Los Juegos Correntinos 2024, programa de Gobierno, organizado y dirigido por la Secretaría de Deportes de la Provincia avanza en su fase zonal con encuentros en diferentes disciplinas deportivas.  

A cargo del impulso y compromiso de todas estas instancias se encuentra el secretario, Jorge Terrile quien este jueves fue optimista al confiar en que “hoy por hoy, Corrientes estaría muy cerca de participar de estos juegos” a realizarse en Mar del Plata en el mes de noviembre.

La Nación implementó el ajuste en los Juegos Evita con un recorte presupuestario del 70 por ciento. Transporte, hotelería y comida deben ser afrontados por las provincias. Respecto a este tema fue indagado el funcionario provincial al ponerse en duda la participación de nuestra provincia en el encuentro nacional.

Los Juegos Evita sufrieron un recorte del 70 por ciento, pero estas últimas semanas dieron marcha atrás con la medida por la queja de 23 provincias, incluida Corrientes, cuando unificaron su reclamo por el financiamiento y ahora esperan respuestas.

“Las categorías han sufrido una quita, nosotros siempre trabajamos con las categorías sub 14, sub15, y sub 16 y en esta oportunidad van a ir solo Sub 16, no obstante –dijo- esta semana estamos dialogando con la secretaría de Deportes de Nación en la incorporación de la mayoría de los deportes y en ver si se puede que Nación colabore”.

Esta unificación en el reclamo se llevó a cabo días atrás en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (Cenard).

Además, de ese recorte presupuestario que afecta directamente el desarrollo de la competencia, las delegaciones provinciales estarán atadas a lo que puedan afrontar de gastos de transporte, hotelería y comida del plantel de deportistas que compitan. De este modo, queda supeditado también el histórico sentido federal y social de los Juegos.

“Varias provincias han manifestado su voluntad de que si no se financia 100% del viaje a Mar del Plata no podrán participar”, dijo Terrile.

ACUERDOS

En el encuentro federal se acordó que el torneo se va a seguir llamando “Evita” y aquellas disciplinas que son más de carácter olímpico y de alto rendimiento formarán parte de la instancia nacional.

“Nosotros lo que vamos a hacer es ponerlos en pista para que los seleccionadores nacionales los observen y vean si los hacen parte de una selección nacional”.

“Ellos (Nación) hablan de tener un deporte más ordenado, de que tenemos que tener una edición más hacia el alto rendimiento, así que esto nos abrió la puerta para cambiar algunas disciplinas deportivas que eran netamente olímpicas y quedó pendiente el tema del financiamiento para ver qué provincias van y qué provincias no van a los juegos”.     

De este modo los juegos Evita, históricamente reconocidos por la promoción del deporte inclusivo y de tono social, se perfilan más como competencia de alto rendimiento con el importante filtro físico y económico que esto significa. Terrile hizo hincapié en la necesidad de un proceso gradual de desarrollo deportivo, desde un nivel social o comunitario hasta llegar al alto rendimiento.

PARTICIPACIÓN DE CORRIENTES

Los Juegos Evita, una política pública que este año cumplirá 76 años, serán desplazados no solo en su perfil social sino cambiada en su financiamiento.

Reconocido por la promoción del deporte inclusivo y su apoyo a miles de deportistas lamentablemente en esta oportunidad Nación no proporcionaría transporte, comida ni estadía a los participantes.

Consultado Terrile por el caso de nuestra provincia, el funcionario aclaró que los últimos años las provincias pusieron el 70% y Nación ponía el 30%.

“Hoy estamos hablando que, con la delegación reducida como ellos plantean de no más de 360 personas estamos hablando de casi 260 a 270 millones de pesos que van a salir para las provincias.

Corrientes no ha dicho que no va a participar, pero va a tomar seguramente una decisión en estos días, una vez que esté terminando el esquema, porque yo al gobernador no le puedo presentar este esquema incompleto”, explicó.

Más allá de todas estas dudas, Terrile se animó a decir y confiar en que Corrientes va a participar, pero necesita la confirmación del Gobierno Nacional, saber cuánto me darían ellos, así que vamos a ver en estos días cuánto dinero pueden poner para el presupuesto general y yo se lo presentare al gobernador”.

“Creo que hemos avanzado bien y hay luz al final del camino, se comienza a ver, ahora tenemos que trabajar para que los juegos sean un éxito. Para que eso suceda necesitamos que las provincias participen, hoy por hoy te digo que Corrientes estaría muy cerca de participar de estos juegos”, reiteró.  

COMPETENCIAS DEL NORTE GRANDE

Otra de las aristas que ocupa la agenda de Jorge Terrile es la competitividad del deporte correntino en las instancias de los Juegos Deportivos del Norte Grande, del que participan representantes de las provincias del Noroeste (NOA) y Noreste (NEA) argentino.

Las categorías a potenciar son las que no van a Mar del Plata como las Menores, Adultos Mayores y Adaptados, esto como una forma de equilibrar la postergación nacional en la presente edición sin descuidar al deportista.

“El gobernador Valdés me ha dado instrucciones de que potenciemos el Norte Grande para que sean competitivas esas disciplinas que van a ser seguramente campeones provinciales pero que no van a ir a Buenos Aires”, culminó.

Dirección de Prensa Municipalidad de Goya.

ARTICULOS RELACIONADOS

Más Popular