17.8 C
Goya
miércoles, abril 24, 2024
InicioInternacionalesSERÁN SANCIONADAS: La Policía iraní usará tecnología "inteligente" para identificar mujeres sin...

SERÁN SANCIONADAS: La Policía iraní usará tecnología «inteligente» para identificar mujeres sin velo en público

«Las personas que se retiren el hiyab en lugares públicos recibirán primero una advertencia y después serán llevadas ante los tribunales», aseguró el jefe de la policía, Ahmad-Reza Radan.

La policía iraní anunció este sábado que empezó a utilizar dispositivos «inteligentes» para identificar y sancionar a las mujeres que no cumplan con el estricto código de vestimenta, en un intento de reforzar la ley islámica tras las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, una joven kurda que había sido detenida bajo el argumento de no usar debidamente el velo en público.

Nazareno Jesús Velázquez 《Artista 》 Envíos a todo el país 3777400258

En un comunicado publicado en su página web, la policía afirmó que «a partir de hoy» se aplicarán «acciones cuidadosamente planificadas» en las vías públicas, los vehículos y los «lugares donde a veces [las mujeres] se quitan el hiyab».

«Se utilizará la tecnología para la identificación inteligente de las personas que infrinjan la ley», precisó el cuerpo de seguridad.

Desde hace meses, un número creciente de iraníes hace caso omiso del código de vestimenta que rige en Irán y que incluye el uso obligatorio del velo en público, sobre todo desde la ola de manifestaciones desatada por la muerte, el pasado 16 de septiembre, de Amini.

Las autoridades reprimieron esas protestas causando la muerte de unas 500 personas, miles de detenidos a la vez que dictaron cuatro penas de muerte por ahorcamiento y una de ellas se realizó en público.

En las últimas semanas, las tensiones por la falta de uso de la prenda se intensificaron, con hombres agrediendo a mujeres por no usar el velo.

«Según las leyes en vigencia, el hecho de quitarse el hiyab está considerado como un delito», advirtió Hasan Mofakhmi, jefe de la seguridad de la policía, en el comunicado citado por la agencia de noticias AFP.

«Las personas que infringen la ley son responsables de sus actos y deben responsabilizarse de su comportamiento», agregó.

Mofakhmi también indicó que mandará advertencias a las empresas cuyas empleadas se quiten el velo en el lugar de trabajo, y que, en caso de reincidencia, se podrá llegar a cerrar el negocio.

La semana pasada, el jefe de la policía, Ahmad-Reza Radan, declaró que «las personas que se quiten el hiyab serán identificadas con la ayuda de equipos inteligentes».

«Las personas que se retiren el hiyab en lugares públicos recibirán primero una advertencia y después serán llevadas ante los tribunales», advirtió Radan.

Según él, los dueños de vehículos también recibirán un mensaje de aviso si alguna pasajera viola el código de vestimenta. El propietario se arriesga a que le quiten el auto en caso de reincidencia, afirmó Radan.

NOTICIAS EMPRENDEDORES GOYA
ARTICULOS RELACIONADOS

Más Popular