8.2 C
Goya
jueves, julio 3, 2025
InicioGOYASorpresa ante enojo por adiestramiento de perros en el Barrio 9 de...

Sorpresa ante enojo por adiestramiento de perros en el Barrio 9 de Julio

Desde hace varios meses los días sábado, entre las 10,30 y 12,30 y las 17,30  y 19,30 aproximadamente, en la Plaza del Barrio 9 de Julio se brinda con un profesional que viaja desde Corrientes, Patricio Espinoza, adiestramiento a perros, fundamentalmente para su socialización. Para sorpresa de quienes concurren con sus canes, un vecino (policía de civil) se presentó junto a un efectivo de la Comisaría II a pedir que cesen esas actividades porque consideraba que los perros emitían ruidos molestos, mientras jóvenes jugaban al fútbol, otros al básquet, y perros callejeros correteaban por la plaza.

Gran Jineteada 8 de octubre Concepción del Yaguareté Corá

Cabe aclarar que además se practica en el grupo el cuidado ambiental y que además levantar las heces con bolsas se recogen botellas y otra basura que dejan otras personas. Las redes sociales son, por ahora, el vehículo de expresión de los tenedores de perros.

En Goya se sancionó en el año 2010 la Ordenanza N° 1.500 (cuyo impulsor es el médico veterinario Sergio Zajarevich) sobre tenencia responsable de animales domésticos, y entre otras cosas que contextualizan eso, se estimula el adiestramiento de canes para anular o morigerar cualquier supuesta agresividad.

El adiestrador, Patricio Espinoza, es ampliamente reconocido por su capacidad profesional y cotidianamente lleva a cabo de la misma (de lunes a viernes), en espacios públicos de la ciudad de Corrientes, derivando incluso el Poder Judicial en él el adiestramiento de perros con conflictos vecinales para reinserción en el medio.

Llama esto poderosamente la atención, ya que los ladridos que pudieran emitir los perros en etapa de adiestramiento, son ínfimos comparados con los sonidos de la práctica de deportes o de los perros sueltos (callejeros o comunitarios) que deambulan por la mismo plaza.

Para evitar mayores conflictos los tenedores responsables de animales domésticos que los llevan a adiestramiento (la mayoría buscando una mejor socialización) resolvieron dirigirse a las autoridades municipales pudiendo autorización para el uso del lugar, o bien, que se les designe otro sitio en donde desarrollar el adiestramiento, algo que es un ejemplo de conducta social y que está lejos de ser un motivo de perturbación a quienes no tienen la capacidad de visualizar las acciones tendientes al mejoramiento de cualquier tipo de conducta social, lo que quizá deberían comenzar a poner en práctica.

J.B.

NOTICIAS EMPRENDEDORES GOYA
ARTICULOS RELACIONADOS

Más Popular