22.9 C
Goya
sábado, abril 27, 2024
InicioCorrientes CapìtalStanovnik instó a los "insensibles al entorno" a "dejar la madriguera

Stanovnik instó a los «insensibles al entorno» a «dejar la madriguera

Corrientes Capital

MISA CRISMAL

El arzobispo de Corrientes criticó, durante la celebración principal del Miércoles Santo, el egoísmo de la sociedad y dejó un mensaje para los líderes de las comunidades cristianas. Durante la misa, decenas de presbíteros renovaron sus promesas sacerdotales. Hoy, la Catedral será nuevamente sede del encuentro litúrgico por el Jueves Santo.

La Iglesia Catedral «Nuestra Señora del Rosario» fue el ámbito en el que anoche el arzobispo de Corrientes, Andrés Stanovnik, encabezó la Misa Crismal. Un oficio religioso de Semana Santa fue concelebrado por el obispo auxiliar José Adolfo Larregain y contó con la presencia de los presbíteros y sacerdotes de la Arquidiócesis.

La ceremonia litúrgica empezó a las 20 y contó con la presencia de una decena de fieles. En su homilía central, el referente de la Iglesia Católica instó a dejar el egoísmo.

«Jesús llevó a plenitud esa unción por el camino de la pasión, muerte y resurrección. En él hay esperanza de vida para todos, sobre todo para los que más padecen y están disminuidos en su dignidad; para los que viven en la calle y de la calle; para los jóvenes presos de las adicciones; para los que no ven nada más allá del placer inmediato; para los que viven insensibles a las necesidades de su entorno, para nombrar solo algunas de las heridas que supuran en nuestra sociedad y de las que tampoco estamos libres en nuestras comunidades.

En la oportunidad, los presbíteros renovaron sus promesas sacerdotales. Acto seguido, Stanovnik ungió con el «óleo de los enfermos» u «óleo de los catecúmenos» a los presentes. «La misión del sacerdote, ungido del Señor, es entonces acompañar a los bautizados, desde su servicio específico, a ser corresponsables en continuar construyendo la comunión, participación y misión en sus propias comunidades, tal como nos insiste el papa Francisco. Debemos estar muy atentos para no dejarnos arrastrar por el síndrome del animal de madriguera, que solo sale para satisfacer sus propios intereses y regresa para disfrutar de lo que arrebata a otros. Él nos libra de la tentación de ser «hombres de madriguera» para hacernos hombres de puertas abiertas a todos. Él (Cristo) libra de la tentación de ser «hombres de madriguera» para hacernos hombres de puertas abiertas a todos», resaltó Stanovnik.

Al finalizar el encuentro con la comunidad, Stanovnik recordó al obispo emérito Domingo Salvador Castagna, quien por problemas de salud no pudo concelebrar el encuentro como en años anteriores.

Un vía crucis nocturno unirá a Chaco y Corrientes

Este Jueves Santo, el 45 Vía Crucis Interprovincial se iniciará en el Convento Hermanas Clarisas (Junín y Roca), alrededor de las 23:45.

A la medianoche, frente al Convento se rezará la primera estación. El Vía Crucis, del que año a año participan entre 3.000 y 5.000 personas, es organizado por el Grupo de Laicos Caminantes. Terminará alrededor de las 9:30 del Viernes Santo en la ciudad de Resistencia, frente al Convento de las Hermanas Clarisas de esta ciudad.

El recorrido -dependiendo de si se inicia en Corrientes o Resistencia, lo cual varía de año a año- de los caminantes en la ciudad será el habitual. Del convento de las Clarisas se caminará hacia la Iglesia Catedral, donde se rezará la segunda estación; la tercera se hará frente a la Iglesia María Auxiliadora. Las siguientes estaciones serán los Santuarios de Nuestra Señora de la Merced y de la Santísima Cruz de los Milagros.

La siguiente estación ya se rezará en el peaje del Puente Belgrano, alrededor de las 3 de la mañana. La séptima estación se rezará la capilla Virgen Stella Maris, ya en Barranqueras, y la siguiente en la parroquia Inmaculada Concepción. La novena estación se hará en la parroquia San José y la décima en la parroquia Nuestra Señora de la Merced.

Frente al hospital Perrando se rezará la siguiente estación, y la décimo segunda se hará en la Iglesia Catedral de Resistencia. La siguiente posta será en la capilla Sagrado Corazón de Jesús, y la última estación en el Seminario Interdiocesano «La Encarnación». La oración terminará, como se mencionó antes, en el Convento Hermanas Clarisas.

¿Cómo siguen las actividades religiosas?

Las celebraciones principales por el Triduo Pascual continuarán en la Iglesia Catedral «Nuestra Señora del Rosario». Este Jueves Santo, a las 20, monseñor Andrés Stanovnik presidirá la Misa de la Cena del Señor en la que realizará el lavatorio de los pies a los fieles presentes. A partir de las 21:30 y hasta las 24, se administrará el sacramento de la Reconciliación.

El Viernes Santo, se rezará a las 10 el Vía Crucis de las Familias. La celebración de la Pasión la presidirá el Arzobispo a las 15. Habrá confesiones hasta las 22. A partir de las 21, la comunidad parroquial de Catedral realizará un Vía Crucis viviente en plaza Cabral.

El Sábado Santo, a las 10, se rezará el Vía Crucis de la Catequesis. La Vigilia Pascual se celebrará a las 21. Finalmente, el Domingo de Pascua habrá misas a las 9, a las 11, a las 20 y a las 22. En Santa Rita, a las 18.

Liturgia a la par


El Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Corrientes desarrollará encuentros litúrgicos con una agenda propia en el Convento de las Hermanas Clarisas. La misa de este Jueves Santo, de la Cena del Señor, será a las 18.

En tanto, la Celebración de la Pasión el viernes será a las 15. Después, acompañará el Vía Crucis de la ciudad que se rezará en avenida Costanera, frente a la Virgen de Stella Maris, sobre avenida Costanera General San Martín y Junín, a las 19.

La Vigilia Pascual del Sábado Santo la presidirá a las 19 en el convento. Mientras que la Misa de Domingo de Pascua será a las 18.

Por otra parte este viernes, a las 21, en el barrio Laguna Seca, se podrá presenciar la obra teatral musical «La Pasión según San Juan» de Alejandro Mayol, cuya puesta en escena es realizada por la comunidad del Santuario de San Pantaleón. El espectáculo se desplegará en el predio de la parroquia «San Pantaleón».

ARTICULOS RELACIONADOS

Más Popular