ANTE EL NUEVO GOBIERNO NACIONAL
La continuidad del programa oficial se puso en duda tras la victoria electoral de Javier Milei, por temor a la dolarización. Se espera impacto en la inflación. Desde la Cámara Argentina de Supermercados, antes del 10 de diciembre habrá un aumento del 20 por ciento en los productos y estiman que para el luego de esa fecha se puedan dar otros incrementos.

Los supermercados comenzaron a recibir este martes listas con fuertes aumentos en sus productos de consumo masivo, en algunos casos de hasta 45%, tras la victoria electoral de Javier Milei y la incertidumbre sobre la continuidad de Precios Justos. El programa oficial, que se extiende también otros rubros y contempla una pauta de incrementos de hasta 5% mensual, está vigente hasta el 31 de diciembre pero el recambio de Gobierno desincentiva su cumplimiento.
Ante esta situación Ricardo Zorzón, presidente de la Cámara Argentina de Supermercados, confirmó que se recibió una lista de aumento pero que en el trascurso e la tarde del martes vía zoom se reunieron con la Secretaría de Comercio y “quedamos en otra reunión hoy porque las empresa retrotrajeron a un 8% y luego un 12% antes del 10 de diciembre”.
Precios Justos
El programa oficial, con presencia en supermercados, tiene una pauta de incremento de 5% mensual como tope y tiene vigencia hasta el 31 de diciembre. Sin embargo, la intención original del Gobierno y las compañías que suscribieron en la última renovación de agosto, tras el impacto de la devaluación post PASO, era sostenerlo al menos hasta noviembre inclusive. Pero la derrota del ministro de Economía y candidato oficialista, Sergio Massa, hizo que se caiga la expectativa de continuidad.
“Con esto se cae, porque Precios Justos venían teniendo actualizaciones de un 4%-5% que esta fuera de foco”, aseguró el empresario chaqueño. Asimismo aclaró que los supermercados tienen stock y agregó “no hay faltantes en las góndolas”.
