24.4 C
Goya
martes, mayo 13, 2025
InicioInteres GeneralTestimonio de un empresario "Hasta las lágrimas"

Testimonio de un empresario «Hasta las lágrimas»

Hasta las lágrimas: empresario correntino relata el gran incendio de origen intencional que sufrió su paraje

Antonio Fleitas, promotor turístico del paraje Galarza, uno de los portales de acceso al Iberá a unos 60 km de Ituzaingó, relató la dramática situación que les tocó vivir esta semana, cuando las viviendas y personas del lugar se vieron rodeados por columnas de fuego, cuyo origen fue intencional.

Dramáticas horas vivieron este jueves los vecinos de Paraje Galarza, uno de los principales accesos a los Esteros del Iberá, en el departamento de Santo Tomé, cuando varios focos de incendio los rodearon por completo, poniendo en peligro sus vidas y sus posesiones.

Ricardo Antonio Fleitas, prestador turístico del portal, contó que el jueves amanecieron con dos frentes de incendio, viniendo desde el Norte y el Sur. Ese mismo día, un tercer foco de incendio azotó la zona y terminó rodeando al paraje, según se supo después, iniciado intencionalmente «por un intruso al que le hicimos una denuncia penal», detalló Fleitas.

«Este intruso se metió en nuestro campo (que es el que constituye el portal de acceso a las lagunas Galarza y Luna) y luego se metió en un camping e inició un fugo, que fue el que luego rodeó el paraje y puso en peligro la vida de toda la gente», relató.

«Por suerte, con la ayuda de todos, salvamos las casas y a la gente. Pero se quemó toda la reserva y el complejo del Portal Galarza. Gracias al intendente se salvó lo principal, ya que se metió con su propia camioneta a ayudar. Salvamos nuestro emprendimiento, la escuela, la sala de primeros auxilios, las casas. Pero el ahorro de las familias y la parte forestal se quemó todo», contó Fleitas emocionado hasta las lágrimas y destacó el apoyo de funcionarios y personas particulares que colaboraron para controlar el fuego.

«Agradezco al gobernador Valdés, al senador Flinta y al intendente de Ituzaingó que vino personalmente con su camioneta a colaborar», comentó el empresario.

«Nací y me crié en el paraje, vengo cuidando esta reserva todos mis 62 años. Nunca pasó algo así. Primera vez en mi vida que veo una sequía tan grande y un incendio de esta magnitud», se lamentó Fleitas.

Paraje Galarza queda a 60 kilómetros al sur de Ituzaingó, por ruta 41. Es uno de los portales de acceso al Iberá y corresponde al departamento de Santo Tomé. Es uno de los accesos más importantes porque se puede acceder a la laguna Galarza y a la laguna Luna.

LT7 Radio Provincia de Corrientes

ARTICULOS RELACIONADOS

Más Popular