11.9 C
Goya
domingo, julio 14, 2024
InicioProvincialesTRIUNFOS CONSIDERADOS "HISTÓRICOS": ECO + Vamos Corrientes le quitó ocho municipios del...

TRIUNFOS CONSIDERADOS «HISTÓRICOS»: ECO + Vamos Corrientes le quitó ocho municipios del interior al PJ

Con el impulso de las amplias victorias provinciales logradas en las últimas dos elecciones que se llevaron a cabo en Corrientes, la alianza oficialista le arrebató comunas importantes al Frente de Todos como Santo Tomé, Saladas (donde ganaron por 40 votos) y San Luis del Palmar. En santa Lucía el triunfo fue para Norberto Villordo del FDT que retuvo la intendencia al alcanzar 5047 votos (52,15%), contra los 4631 sufragios de ECO (47,85%). Cruz de los Milagros Eco consiguió el 55,53% (899) contra el 42,25% (684) del FDT; y en San Isidro también se impuso ECO por el 52,57% (1.705) contra el 47,43% (1.538).

La fuerte pulseada que se generó entre ECO + Vamos Corrientes y el Frente de Todos por las 15 intendencias gobernadas por el PJ y aliados quedó casi igualada en los fríos números. Pero la mayor sonrisa, la más ancha tras el recuento provisorio, fue la de la alianza liderada por el gobernador Gustavo Valdés. ¿Por qué? Porque lograron apoderarse de comunas en las que las gestiones peronistas venían consolidándose al ritmo de los triunfos del FDT a nivel nacional. Ayer, ECO se quedó con 8 de las 15.

Los triunfos más destacados se dieron en Santo Tomé, Saladas y San Luis del Palmar. Aunque no es menos importante la victoria en la siempre difícil Itatí, así como en las más pequeñas y estratégicas como Loreto, Hertlizka, Cruz de los Milagros y San Isidro.
En Santo Tomé y San Luis del Palmar se dieron triunfos que fueron considerados como «históricos» para el radicalismo.

Santo Tomé

En la comuna de la costa del río Uruguay, la UCR consagró un intendente después de varias décadas. Así, José Suaid será el próximo Intendente junto con el exjefe comunal peronista Carlos Farizano.

La dupla de ECO + Vamos Corrientes venció por el 53,97% de los votos (8.810) al binomio postulado por el FDT, Mariano Garay-Román Naya, que logró el 46,03% (7.514 votos). El peronista Garay es el actual intendente que buscaba su reelección y, en un ajustado final, quedó con las manos vacías.

En el Consejo se renovaban ocho bancas, la mayor cantidad de este segmento de 15 comunas que sufragaron ayer. El reparto fue el siguiente: 4 para ECO + Vamos Corrientes; 4 para el FDT y 2 para el ARI que presentó lista para concejales y obtuvo el 5,68% (919).

San Luis del Palmar

En la localidad de San Luis del Palmar, que el jueves había sido epicentro de los cierres de campaña de ECO y el FDT, casi simultáneos, con una hora de diferencia y a cuatro cuadras de distancias, el triunfo fue para la alianza oficialista en la provincia. De esa manera, Néstor «Reni» Buján será el intendente desde diciembre y lo acompañará como vice Irma Zamponi, quien al asumir será la primera mujer en lograr la viceintendencia de su localidad.

Buján-Zamponi le ganaron por el 66,91% de los votos (8.282) a los postulados por el FDT Pablo Rodríguez-Isabel Blanco, que alcanzaron el 33,09% (4095).
Esta dupla peronista contaba con el apoyo del actual intendente, Richard Valenzuela, quien no pudo ir por su reelección.

De las cinco bancas por renovar, tres fueron para ECO y dos para el FDT.
Pocos minutos después de conocerse el triunfo del sanluiseño Néstor «Reni» Buján, su contrincante del FDT, Pablo Rodríguez, lo saludó públicamente y presencialmente en la escuela en la que se contabilizaron los votos.

«Mucha suerte, mucho éxito. Y estaremos a disposición para lo que se necesite», le dijo Pablo a un emocionado Reni.

«Estoy con una gran persona, lo conozco hace mucho y este gesto demuestra grandeza en la política y en la democracia», resaltó por su parte el electo intendente tras despedir a su contrincante circunstancial.

Saladas

La puja voto a voto se dio con mayor intensidad en la comuna de Saladas. Tanto que por 40 votos finalmente se impusieron Noel Gómez-Rolando Billordo, candidateados por ECO + Vamos Corrientes, frente a la actual dupla que gobierna el Municipio, pero que para estas elecciones aplicaron un enroque. Esto es: la viceintendenta Rosa Encinas fue como candidata a intendenta y el actual Jefe comunal Rodolfo Alterats fue para vice.

Noel Gómez-Rolando Billordo logró el 50,18% de los votos (5.699) y Rosa Encinas-Rodolfo Alterats alcanzaron el 49,82% (5.659)

El reparto de las seis bancas también fue igual.
En Loreto, ECO ganó por el 52,5% (1.155) contra el 47,5% (1.045) del FDT; en Hertlizka por el 54,91% (542) contra 35,97% del FDT (355); en Cruz de los Milagros por el 55,53% (899) contra el 42,25% (684) del FDT; y en San Isidro por el 52,57% (1.705) contra el 47,43% (1.538).

ARTICULOS RELACIONADOS

Más Popular