13.6 C
Goya
viernes, mayo 10, 2024
InicioInteres GeneralValdés y el potencial energético: "Podemos hacer dos represas más"

Valdés y el potencial energético: «Podemos hacer dos represas más»

VALDÉS DESTACÓ LA INVERSIÓN EN EDUCACIÓN PÚBLICA Y LA OBRA CON FINANCIAMIENTO PROVINCIAL.

REAPARICIÓN DEL MANDATARIO PROVINCIAL

Luego de cuatro días, el Gobernador retomó la agenda institucional tras atravesar, según reveló, un cuadro febril que lo tuvo dos días de reposo. Destacó la potencialidad en materia de energía y también «el talento argentino de darnos maña: sobrevivimos a todas las penurias».

El gobernador, Gustavo Valdés, volvió ayer a la escena pública, a cuatro días de la última vez que lo hizo, cuando presidió el acto de entrega de patrulleros para la Policía Provincial, en la costanera capitalina. Su reaparición se dio tras superar un cuadro febril que lo dejó dos días en cama, según él mismo lo reveló al iniciar su discurso en la ceremonia de entrega de computadoras portátiles a alumnos del secundario, desarrollada en horas de la mañana en la Escuela Técnica «Construcciones Portuarias y Vías Navegables» de Capital.

En ese marco, Valdés también resaltó el potencial energético que tiene la provincia y dijo que, además de contar con Yacyretá y Salto Grande, «podemos hacer dos represas más en territorio provincial», aseguró. Empero, a continuación advirtió sobre el escenario actual en el país, en materia de obras como de financiamiento. «Por supuesto que no lo vamos a hacer en estas condiciones, como nos somete la Nación argentina: antes de hacer una represa hay que fijar varias cuestiones», indicó sin entrar en detalles sobre cuáles son esas condiciones por establecer.

En principio, el Gobernador comenzó recordando a «uno de los CEOS más importante del mundo, quien maneja empresas unicornios, que en una entrevista televisiva analizó a Argentina y consideró que el país, a pesar de su crisis económica actual, tiene la oportunidad de crecer y cambiar», dijo.

Al respecto, el Mandatario sostuvo que «tenemos desarrollo energético, con dos grandes represas, Yacyretá y Salto Grande, con la gran concentración de energía podemos dar un paso al futuro y tener, por ejemplo, energía de hidrógeno, que será el gran combustible del mundo».

«Además, contamos con un gran potencial energético con nuestros árboles, es infinito lo que podemos trabajar con ellos, y es una tecnología nueva que empieza a correr por el mundo», consideró Valdés.

«Otra condición favorable de Argentina para mejorar son aquellas personas que tienen conocimiento en tecnología y programación, ellas tienen la oportunidad de tener futuro por sus saberes», reflexionó el Gobernador y añadió que «también, tenemos talento inmensurable, sobrevivimos a todos los problemas, COVID-19 crisis económicas, dengue, incendios, e inundaciones, y todo esto porque tenemos la capacidad para hacerlo».

«Tenemos talento. Y el que tiene el país es inconmensurable. Nos damos maña (para todo): sobrevivimos a la política, a los planes económicos, sobrevivimos a todas las penurias», valoró.

«Por esto, como Gobierno tenemos que incentivar el talento, como a los alumnos de esta casa que va a ser la N°1 del norte argentino, que la estamos haciendo con el esfuerzo de todos», remarcó el Gobernador. «Hoy en esta escuela tenemos que seguir generando el talento con los alumnos», exhortó.

En este marco, Valdés ratificó el compromiso de su administración con la educación pública: «Es fundamental, desde nuestro punto de vista para todos, porque no hay otra forma de lograr más igualdad en una sociedad», sostuvo y a continuación agregó: «Vamos a seguir invirtiendo en estos tipos de instrumentos, continuaremos invirtiendo en escuelas técnicas, y fundamentalmente en seguir teniendo talento y educación en nuestra provincia».

La defensa de la educación pública, al menos parece colisionar con los planteos que se hace desde el Gobierno nacional sobre la cuestión educativa. Incluso con la obra pública con financiamiento nacional, hoy paralizada en todo nuevo proyecto.

También en esta área hay un contraste con las políticas nacionales. Tras la inauguración de un Centro de interpretación del Carnaval, un museo del rubro en la zona del Parque Cambá Cuá, el gobernador Valdés encabezó una visita a las obras del Instituto de Oncología de Corrientes, que se levanta en el ex predio del Hogar Escuela, en un vértice que da sobre avenida Chacabuco.

«Estamos avanzando con fuerza, invirtiendo muchos recursos 100% correntinos», subrayó respecto del impulso que al proyecto aporta su administración provincial. «Esta es una obra muy significativa para toda la comunidad, que ya presenta un avance de más del 30% y la inversión es permanente para poder terminarlo cuanto antes», completó Valdés.

Ya desde diciembre, a poco de iniciada la gestión de Javier Milei en la Presidencia de la Nación, el propio Mandatario correntino se despegó del corte a los fondos para financiar obras públicas en el país. En un acto de inauguración de asfalto en la ciudad de Goya había señalado que se mantendrán los financiamientos provinciales a obras públicas. Obviamente que, por la dimensión de los recursos que son necesarios, los grandes trabajos siempre recaen en las más fortalecidas arcas nacionales. O bien en financiamiento de organismos internacionales. Un camino que Corrientes no descarta en esta coyuntura.

DIARIO ÉPOCA

ARTICULOS RELACIONADOS

Más Popular