27.2 C
Goya
viernes, junio 14, 2024
InicioInternacionalesYacyretá: Paraguay dejará de venderle energía a la Argentina

Yacyretá: Paraguay dejará de venderle energía a la Argentina

Asunción confirmó que se quedará con el 50% de la generación eléctrica que le corresponde de la represa binacional. Otro capítulo de tensión diplomática tras el peaje argentino en la Hidrovía.

Gran Jineteada 8 de octubre Concepción del Yaguareté Corá

Desde que Santiago Peña asumió como nuevo presidente de Paraguay hace menos de un mes la relación bilateral con la Argentina no hizo más que tensarse. Al cobro del peaje en un tramo de la Hidrovía y la retención de barcos con bandera guaraní por falta de pago, ahora se sumó un nuevo foco de tensión: el uso de la energía de la represa de Yacyretá.

El gobierno paraguayo anunció que se quedará con el 50% de la generación de energía que le corresponde de la Central Hidroeléctrica Yacyretá y no se lo venderá a la Argentina como hacía hasta ahora. El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, confirmó públicamente esta medida y agregó que, para amortiguar el uso energético a nivel nacional, redujeron el uso de la represa de Itaipú, que Paraguay comparte con Brasil.

En total, el costo de la energía que proviene de Itaipú es más bajo que el de Yacyretá. Por lo tanto, la medida anunciada por Asunción no responde de ninguna manera a una lógica económica, sino a una política. “Es una decisión política del presidente”, reconoció el titular de ANDE.

Desde ambos lados de la frontera saben que esta medida es una especie de represalia a la negativa del gobierno argentino por dar marcha atrás con el cobro de un peaje de 1,47 dólares por tonelada a los barcos de bandera extranjera que transitan en el tramo Confluencia-Santa Fe de la Hidrovía.

A pesar de que por el acuerdo entre ambos países Paraguay puede retirar hasta el 50% de la generación eléctrica de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), en promedio usaban cerca del 10%. Hubo momentos en que la demanda paraguaya aumentaba, pero habitualmente se mantenía en torno a los diez puntos. En la actualidad, Yacyretá tiene una producción total de 2.068 MW.

ARTICULOS RELACIONADOS

Más Popular