27.3 C
Goya
lunes, abril 29, 2024
InicioProvincialesForo por la reforma electoral correntina con la boleta única

Foro por la reforma electoral correntina con la boleta única

PEDRO CASSANI APUESTA AL CAMBIO ELECTORAL.

Con una disertación de Claudia Catalín, funcionaria santafesina a cargo de la implementación del sistema de boleta única en 2011 cuando se votó en esa provincia por primera vez con el novedoso sistema que ahora es propuesto como «un mecanismo para la modernización del sistema electoral» de Corrientes, se realizará un foro en la Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

Organizado por la Presidencia de la Cámara de Diputados de la provincia, se trata de una instancia de debate y formación en el Salón Auditorio «Centenario de la Reforma Universitaria del 1918» del Campus Deodoro Roca, a partir de las 19.

El titular de la Cámara Baja, Pedro Cassani, explicó que «el actual sistema de emisión de voto es algo que gran parte de la sociedad rechaza y de alguna manera desalienta el ir a una escuela de votación, entrar a un cuarto oscuro y encontrar 56 boletas. Realmente es una afrenta», indicó el impulsor, junto a otros diputados de Encuentro Liberal, de la iniciativa.

«Cuando le llevamos a la Junta Electoral de la Provincia, nos enteramos que hay 50 Expedientes de 50 partidos políticos nuevos que piden su reconocimiento» y alertó que si se aprueban la mitad de esos sellos, con el sistema vigente «vamos a tener cerca de 90 boletas en el cuarto oscuro».

Al respecto, señaló que «esto cumplió su función. Hasta acá sirvió. La gente ya no quiere más esto y nosotros, por eso, apuntamos a comenzar a corregir con un sistema que se aplica en otras provincias de Argentina».

Respaldos

La propuesta de reformar el Código Electoral cuenta con respaldo político variado y hasta pronunciamientos institucionales de los Concejos Deliberantes de Capital, Mercedes, Santa Lucía, Riachuelo, San Isidro, Santa Rosa, San Roque, Loreto, entre otros que declararon su interés.

Dirigentes de los partidos Autonomista; Nuevo; el referente de CICO y diputado Ariel Baéz; dirigentes del peronismo; referentes de ARI, entre otros.

Vale consignar que los diputados Gustavo Canteros y Aída Díaz, de Nuevo País, presentaron su propio proyecto de reforma y de instalación de la Boleta Única.

La disertante

Claudia Catalin es abogada egresada de la Universidad Nacional del Litoral y Especialista en Gestión estratégica de Organizaciones Públicas por la Universidad Nacional de Rosario.

Cursó un posgrado intensivo en Derechos Políticos y electorales de la Universidad de Buenos Aires y cursado y aprobado la Maestría en Administración Pública de la Universidad Nacional del Litoral. Actualmente es maestrando en Estudios Electorales por la Universidad de San Martín.

Fue parte del Cuerpo de Administradores Provinciales, dependiente del Poder Ejecutivo de la provincia de Santa Fe en 1994 y asesora en la Cámara de Diputados de esa provincia; subsecretaria Legal y Técnica de la provincia de Santa Fe entre 2007-2011 y secretaria Electoral entre 2011-2016 y estuvo a cargo de la implementación de la Boleta Única de papel por categorías utilizada por primera vez en el país.

EXPONE LA FUNCIONARIA QUE IMPLEMENTÓ EL SISTEMA EN SANTA FE

La cita es a partir de las 19 en el auditorio de la Facultad de Derecho en el campus Deodoro Roca, de avenida Libertad 5470, de la ciudad de Corrientes.

DIARIO ÉPOCA

ARTICULOS RELACIONADOS

Más Popular