18.6 C
Goya
lunes, abril 29, 2024
InicioProvincialesLEGISLATURA CORRENTINA: A la espera del Presupuesto,atizan el debate por obras y...

LEGISLATURA CORRENTINA: A la espera del Presupuesto,atizan el debate por obras y salarios

Desde la oposición indicaron que se debe discutir la asignación de recursos extraordinarios a salarios, viviendas y caminos. Vaz Torres aseguró que los sueldos es un «tema central» para el Gobierno y apuntó contra la inflación.

Si bien se señalaba que el Presupuesto provincial 2023 podría tomar estado parlamentario esta semana, anoche la iniciativa no integró el orden del día de la Cámara de Diputados, por lo cual continúa la espera de la remisión de la propuesta. Sin embargo, entre oficialismo y oposición ya se anticipa el debate en torno a la asignación de los recursos de coparticipación y el impacto la macro en las proyecciones locales.

SI ESTAS BUSCANDO EL TERRE PAR ACONSTRUIR TU HOGAR CO MUNICATE AL 3777643513

«Se está trabajando en el proyecto de Presupuesto y esperamos su envío», dijo a época el presidente de la Cámara de Diputados de Corrientes, Pedro «Perucho» Cassani, en clave de consenso. La semana pasada el gobernador Gustavo Valdés informó a la prensa que la propuesta está prácticamente lista. Además, mantuvo reuniones con integrantes de su gabinete para delinear los detalles finales. A su vez, dijo por Twitter que pusieron la lupa sobre «obras estratégicas para el desarrollo de la provincia».

Sin embargo, previo a ello, ya se atiza la discusión sobre la macroeconomía y asignaciones de recursos. El senador provincial Martín Barrionuevo expresó a época que la cuestión salarial debería incorporarse al debate. «No podemos tener un Estado provincial rico y trabajadores que no llegan a fin de mes», expresó el peronista.

El legislador indicó que «en el Presupuesto deberíamos discutir cómo invertimos esos superávits extraordinarios por ingresos de coparticipación». El excandidato a vicegobernador por Corrientes de Todos, informó que en el primer semestre del año la Provincia logró un superávit de $19.000 y generó un ahorro por más de $17.000 millones.

Para el senador esto es «hacer caja a costilla de los trabajadores», ya que se requeriría de aumentos salariales para el sector, en medio de un escenario de múltiples pedidos. En octubre pasado, los recursos por las transferencias automáticas a la Provincia crecieron un 106% interanual nominal, es decir, teniendo en cuenta la aceleración de la inflación.

«El salario es central y siempre fue una prioridad del Gobierno», defendió el senador provincial Enrique Vaz Torres. «En este contexto de inflación, el reclamo es generalizado no solo de los sindicatos sino también el conjunto de provincias, los empleadores; en esta circunstancia actual de cómo está la situación económica y política no hay quien no se queje, no hay quien no esté descontento con esta situación», expresó el radical.

«Verdaderamente creo que el salario es un tema central, es la preocupación de los gobiernos, de este Gobierno provincial en particular; esto hay que ir graduando permanentemente», aseguró en diálogo con radio Sudamericana. «Ya lo dijo el Gobernador en reiteradas oportunidades y siempre lo dijimos desde nuestro espacio político: sostener el salario de los agentes públicos es un requisito indispensable para que todo el resto del comercio y los servicios tengan previsibilidad y tengan funcionamiento», indicó.

«En Corrientes la cosa es así de importante; el sector privado tiene su participación, pero tienen sus propias correcciones salariales», destacó y remarcó que «de lo que se trata es que la capacidad de consumo esté garantizada a través del ingreso».

«Porque cuando uno pierde esa posibilidad, no le queda otra salida que endeudarse y endeudarse para los consumos corrientes, para los consumos habituales es muy peligroso; ya pasamos por un estadio similar en la crisis del 2000/2001», lamentó el exministro de Hacienda y Finanzas.

Políticas públicas

Para Barrionuevo, la discusión no se debería agotar en lo salarial, sino también generar pautas para políticas públicas. «Debemos debatir si esos superávits se pueden trasladar a más viviendas sociales, a la atención de la salud porque en el interior falta más infraestructura», dijo a este medio.

A su vez, consideró necesario distribuir los ingresos extra al mantenimiento de rutas provinciales. De igual modo, se pronunció su compañero de bloque Víctor Giraud, quien reconoció que si bien el oficialismo tiene mayoría calificada en ambas cámaras, la oposición hará foco en las pautas salariales y en inversiones para caminos.
Plazos

Barrionuevo, por su parte, se sumó al reclamo de sus pares del Frente de Todos, quienes habían señalado que existe preocupación por «los incumplimientos en los plazos de envío del Proyecto de Presupuesto». A través de un documento, los legisladores, intendentes y dirigentes del espacio político manifestaron su queja ante las demoras.

«Hay que tener seriedad en estas cosas», dijo el domingo el intendente de Esquina, Hugo Benítez. El peronista cuestionó que la remisión de los números de los municipios a sus respectivos Concejos Deliberantes están sujetos a las pautas del Ejecutivo Provincial.

Y para el Frente de Todos, con la media sanción del Presupuesto nacional – que aún se debate en el Senado de la Nación- ya se contaría con los elementos para avanzar con la elaboración de las proyecciones locales.

PREPARATE PARA LOS CARNAVALES 2023 EN CAROLINA

«Creo que el Ministerio de Hacienda ha concluido la tarea de confección, lo que se demoró un poco fueron las pautas Macro Fiscales de la Nación por las distintas circunstancias que atraviesa», respondió Vaz Torres a las críticas de la oposición. Señaló en este sentido que ni bien el Ejecutivo Provincial envíe la norma será tratado. «Y si no da el tiempo, se incorporará a las extraordinarias», señaló.

«Siempre que se da una demora de este tipo, tanto en el envío de las pautas Macro Fiscales o cualquier otra circunstancia nacional, en la provincia utilizamos estos mecanismos que nos permite la Constitución», explicó el extitular de la cartera económica provincial.

«Se está conversando ya con la gente del Ministerio de Hacienda, tenemos datos, lo que más nos complica es la cuestión nacional, pero a nivel local yo creo que las condiciones están dadas tanto en la información que tenemos del ejecutado como las proyecciones que se están haciendo, calculo que no vamos a tener ningún tipo de problemas», dijo Vaz Torres.
Condicionamientos nacionales

Sobre los condicionantes que generan las pautas nacionales, Vaz Torres explicó que «algunas cuestiones que aparecen en el presupuesto nacional pueden tener implicancia en el Presupuesto provincial, por lo cual siempre es bueno tener aprobada la ley nacional» y ejemplificó: «Sobre las partidas extraordinarias, es necesario tenerlas muy en claro como información, aunque ya se tenga concluida la proyección local».

«Tenemos una Ley de Responsabilidad Fiscal que obliga a las partes, tanto a Nación como a las provincias; pero la parte más incumplidora es la Nación», enfatizó el legislador provincial. «De todas maneras, la provincia de Corrientes es una de las pocas que cumple con todos los requisitos de la Ley de Responsabilidad Fiscal, aunque algunas prórrogas que han sido autorizadas por el Congreso Nacional favorecen a la Nación para seguir incumpliendo», remarcó.

Sin embargo, el senador provincial consideró pocos confiables algunas metas, como el 60% de inflación en el Presupuesto Nacional. «Diría que es más una expresión de deseo porque no está acompañado de un plan de estabilización que permita que uno crea que eso se va a poder cumplir; ojalá se pueda, ojalá que las variables vayan en este sentido», expresó.

WWW.NOTICIASEMPRENDEDORESGOYA.COM
ARTICULOS RELACIONADOS

Más Popular