Reglamento, fixture y la fechas de la Liga Profesional.
Los planteles de Primera División ya pusieron en marcha sus respectivas pretemporadas. Por algunas bajas referidas a los contagios del coronavirus, los entrenadores ponen a punto en lo físico y futbolístico a sus equipos teniendo en cuenta que están a un mes de retomar la competencia oficial.
El fin de semana del domingo 6 de febrero el campeonato tendrá su inicio.
Hasta el momento, uno de los datos que se sabe es que Tigre y Barracas Central serán los dos elencos promovidos de la Primera Nacional que se acoplarán a los de la máxima divisional para formar un grupo de 28 en total.
El primer semestre de 2022 tendrá a todos los equipos compitiendo entre sí a una sola rueda: es decir que en 27 jornadas se definirá a un campeón.
Lo que todavía no está definido es el fixture que se sorteará el próximo martes 11 de enero ante las autoridades de la Liga Profesional: los clubes conocerán a sus rivales y el itinerario que se extendería hasta junio inclusive y contaría con varias fechas entre semana.
No hay que perder de vista que este año es mundialista y que la particular cita en Qatar arrancará el 18 de noviembre, por lo que las grandes ligas del mundo tendrán que adecuar sus calendarios a la Copa del Mundo.
En el caso de Argentina, primero se celebrará la liga de 27 fechas y más tarde volverá a tener lugar una suerte de Copa de la Liga, con zonas, clasificados y duelos a mata o muere.
Otro de los puntos que se adelantaron a fines de 2021 fue que volverán los descensos. Lo que se resolvió fue la modificación del Artículo 88 del Estatuto de AFA que habla sobre los ascensos y retrocesos en la A. El proyecto es acotado y se extenderá desde la temporada 2022 hasta la 2025 con el objetivo de tener 22 equipos a partir de la temporada 2026 en la Liga Profesional.
Es decir que al final el 2022, los dos peores promedios de Primera descenderán a la Primera Nacional (se computarán los de la 2019/20, 2021 y 2022).
Como también se mantendrán dos ascensos, el número de conjuntos participantes en 2023 volverá a ser de 28. Recién en 2023 se instrumentarán cuatro descensos y dos descensos, metodología que se mantendrá hasta llegar al número definitivo de 22.
UN CALENDARIO AJUSTADO PARA LA DISPUTA DE LAS COPAS
Las autoridades tienen pensado incluir varias fechas entre semana que no deberán tocarse con la Libertadores y la Sudamericana que tendrá compitiendo a Boca, River, Estudiantes de La Plata, Vélez, Talleres de Córdoba, Colón de Santa Fe (en el primer certamen), Banfield, Defensa y Justicia, Independiente, Lanús, Racing y Unión de Santa Fe (en el segundo).
A esta complejidad se le sumará la de la Supercopa Argentina y el Trofeo de Campeones pendiente. En Boca Juniors aguardan por un guiño de parte del Comité Ejecutivo de la AFA y la Liga Profesional para disputar esas finales con las que podría cosechar más estrellas.
Una importante fuente de la Ribera le aseguró a este medio que el Xeneize chocaría con River por la Supercopa Argentina y también actuaría en el Trofeo de Campeones contra el Millonario o Banfield, que jugarían una instancia previa por ser subcampeón de la Superliga 2019/2020 y subcampeón de la Copa Maradona, respectivamente.
Por otra parte, la Copa Argentina ya se sorteó y también aportará acción desde el mes de febrero, con Boca como campeón defensor (se enfrentará a Central Córdoba de Rosario en la fase de 32avos de final). La actividad más inmediata que asoma es la Copa de Verano que protagonizarán el Xeneize, Independiente, San Lorenzo y Talleres de Córdoba junto a los trasandinos Universidad de Chile y Colo Colo.